CINE NEGRO. Harper, investigador privado. 21 enero 2025
Harper, investigador privado
(Harper, Estados Unidos, 1966)
Duración: 121 minutos
PRECIO: 3€
Sede: Baluarte: Sala de Cámara
Fotografía: Conrad L. Hall (C)
Intérpretes: Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Pamela Tiffin, Robert Wagner, Shelley Winters
Duración: 121 minutos.
Idioma. V.O. en inglés con subtítulos en español
El detective privado Lew Harper es contratado por la rica Sra. Sampson para que resuelva la misteriosa desaparición de su esposo Ralph. Nadie lo ha visto desde que regresó de Las Vegas en un viaje de negocios. Harper comienza la investigación con Allan Taggert, el piloto privado de Sampson. Pronto se da cuenta de que el millonario desaparecido no era muy popular entre sus conocidos y su esposa.
Película ya consagrada dentro del género, el detective y toda la serie de personajes con que se cruza representan, en cierto modo, a una América en descomposición. El protagonista se actualiza y se beneficia de la aportación personal de Paul Newman, que contribuye en gran medida a modernizarlo adaptándolo al estilo neonoir. Como en toda buena película del género, el detective tiene que impactar, y Newman (quien por cierto, cumpliría 100 años este mismo mes) es idóneo para este interés. Además de un reparto de primer orden (desde la veterana Lauren Bacall, al siempre eficaz Arthur Hill), destaca la dirección fluida del poco sobresaliente pero eficiente Jack Smight, así como la composición jazzística Johnny Mandelmuy sofisticada y con mucho swing.
Basada en la primera de las 18 novelas de Ross Macdonald protagonizadas por el detective Lew Archer (El blanco móvil), fue adaptada por el considerado guionista William Goldman, quien recibió el Premio Edgar Allan Poe por este guion.